martes, 9 de octubre de 2012

LA ALIMENTACIÓN ANTES DE LA CARRERA

Mientras esperábamos a la salida el otro día en la Nocturna de Sevilla, Néstor nos estuvo contándo que había cenado antes de la carrera pasta, evidentemente unas horas antes, y estuvimos hablando cosas sobre la alimentación "pre-carrera". Hoy aprovechando un artículo de Fran España (atleta y nutricionista) en Marca propongo algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentarse a lo largo de nuestra temporada de entrenamientos o en la semana previa a alguna carrera. Ahí van algunos consejos y falsos mitos:
- Comer de manera habitual, todo tipo de platos, intentando llevar una dieta lo más variada posible. Tiene que estar basada sobre todo en cereales, verduras y legumbres.
- Para una carrera de 10 km no hace falta una dieta especial, sino sobre todo evitar probar cosas nuevas los días previos para prevenir posibles problemas estomacales (Dani picha, nada de quesos ni ensaimadas ni cosas raras).
- La cena del día anterior es la comida más importante, ya que es la que va a llenar de glucógeno nuestros músculos. Todo ello unido a un buen descanso los días previos (no hacer spinning el día antes p.e.).
- El desayuno es una comida fundamental en el día a día, siendo la primera ingesta del día tras el ayuno nocturno y lo que nos va a hacer estar con energía por la tarde en el trabajo o en el entrenamiento.
- En cambio, en el desayuno del día de la carrera es preferible quedarse corto y hacerlo con suficiente antelación para evitar problemas gástricos o de flato.
-Antes de la carrera es importante mantenerse hidratado, bebiendo las horas previas agua de manera continua en pequeñas cantidades. Es más importante la hidratación previa del cuerpo que la que hagamos durante la competición, para evitar calambres y otros problemas asociados a la deshidratación.
- Los deberes no acaban al cruzar la meta, sino que para una buena recuperación es importante rehidratar el cuerpo (cervezita p.e. jejeje). También comer algo, como puede ser un plátano al acabar el esfuerzo, ya que en ese momento es cuando el cuerpo absorbe mejor los nutrientes y rellena los depósitos musculares.

FALSOS MITOS Y OTRAS LEYENDAS URBANAS (I)
  • Durante los entrenamiento es mejor consumir Hidratos de Carbono Complejos (galletas, harinas, copos de maíz, avena, pastas) Falso
Los hidratos de carbono complejos se digieren de manera más lenta que los simples; por lo tanto se recomiendan antes o después de los entrenamientos o las carreras. Los Hidratos de Carbono Simples (azúcar, frutas, yogures con azúcar, barras de cereal, geles, dulces) en cambio son de fácil digestión o absorción, ideales para consumir durante el ejercicio.
  •  Los suplementos deportivos nos darán un mejor rendimiento. Falso
Los suplementos deportivos son sólo un aporte más y sirven en una situación donde tengamos una alteración en nuestros niveles normales. Podrá darnos una mejoría ante una situación de déficit o carencia de ese tipo de sustancia que estemos suplementando.
  • Es verdad que no debemos comer hidratos de carbono simples, entre una hora y treinta minutos antes de una competencia. Verdadero
En algunas personas puede provocar “hiperglucemia reactiva” (aumento brusco de glucosa sanguínea) que produce a su vez la liberación de la hormona insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Comments

Recent Posts