lunes, 30 de septiembre de 2013

NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR 2013

Gran pechá de agua... no veas.

Empecemos por lo bueno: 20.000 personas corriendo a pesar de la lluvia y el viento, de lo desapacible del día, y montando una fiesta a cada paso, a cada kilómetro, rápidos, lentos, gordos, flacos, mayores, niños, hombres y mujeres, gente de toda posición, raza, creencia, gente haciendo deporte. Se demuestra que Sevilla es uno de los puntos neurálgicos del deporte amateur de este país. Será por la crisis, por moda o por concienciación social. Será por salud o por simple ocio, será por lo que sea pero hoy por hoy es increíble ver tanta gente en clubes, gimnasios y demás practicando deporte. Una maravilla. Y como digo a pesar de la lluvia... y a pesar de la lluvia impagable ver todas y cada una de las calles y avenidas de la ciudad llenas de gente para apoyar, gritar, animar a los corredores, eso sí, sin dar palmas, que no estaba la cosa para soltar el paraguas. Para mí esta carrera se ratifíca como una de las referencias del circuito amateur de este país.

Como siempre el ambiente o mejor, y con la lluvia aun más. Cuando más apretaba el aguacero, más gritaba la plebe, más fuertes sonaban los canticos previos a la salida y más épica se volvía la carrera (aunque he de decir que a la altura de Triana llovia tanto que aquello se convirtió más en una locura que otra cosa...). El recorrido aunque deslucido por la lluvia, precioso, salvo quizás la parte de Torneo que eso sí contaba con La Banda de la María que también "se mojó" participando con su buena música en la prueba. Como siempre Triana llenísimo de gente animando, y la entrada a la plaza España sencillamente impresionante.

Vamos con lo malo...

Vengo diciendo a lo largo de este año que chapó para el IMD por como está organizando y llevando el tema del circuito de 10k. Pues aquí la han cagado, que también hay que decirlo.

Hay cosas que entiendo que la gente no puede quejarse. Pagar 5€ por participar no me parece mal, además había precios especiales, te regalan una camiseta conmemorativa (que ya reinvierte ese dinero prácticamente) te dan cerveza gratis, una medalla y también hay que entender que no es fácil organizar un evento de tal tamaño. La gente no puede/debe quejarse por ello por muy que el Ayuntamiento deba fomentar la gratuidad del deporte y demás... Y lo de la peña que se queja de que "no puede correr porque hay mucha gente", puff que voy a decir... que son unos flipaos. Pero por otro lado hay cosas que no se entienden:

1º El Corte Inglés. Teniendo como tiene el IMD la posibilidad de poner la sede de recogida de los dorsales en su propia instalación (pública) o en algunas de sus sedes (San Pablo por ej.) o como el año pasado (y funcionó de maravilla) en el Estadio Olímpico, va la empresa (privada) que gestiona el IMD y se "vende" al Corte Inglés poniendo la recogida de dorsales en Plaza Magdalena, en pleno centro, sin aparcamiento sin infraestructuras adecuadas, etc. Las colas llegaban hasta dos calles más arriba, en pleno centro, caos circulatorio incluido. La media de espera era desesperante, yo estuve 45 minutos esperando en cola y encima no dan facilidades para recoger dorsales a la gente de afuera como otros años. Un desastre.

2º La organización de la carrera. Sevilla no está preparada para una carrera de 20.000 hippies y el IMD tampoco. En la salida no se diferenciaron tiempos (globitos) así que a los 3km veías gente parada que ya no podía correr más. Esa gente que no corre tanto y se puso al principio, taponaba a los que si salen a correr, y con la lluvia, la estrechez de las calles y avenidas y la cantidad de gente, la carrera se convirtió en un peligro tremendo. No quiero pensar si alguien hubiera caido ahí. Podías ver a los flipaos corriendo como si les fuera la vida adelantando a unos tipos vestidos de hawaianas o a un nota con una escalera hecha de papel de aluminio o a un tio disfrazado de Bob Esponja. El "cajón" de salida no estaba adecuado para tanta gente. En París, 30.000 tíos, ocupábamos los 8 carriles de los Campos Eliseos, aquí hablamos de los dos carriles a lo sumo tres porque además dejaron un carril para los coches... Y otra fue que mucha gente no pudo acceder al cajón de salida por la cantidad de gente que había y cuando dieron el pistoletazo de salida, se metieron desde afuera, desde las aceras, a la carrera, chocándose con los que venían corriendo primero y formando otro peligroso tapón. Y las calles de Triana son demasiado estrechas para tanta afluencia. Otro desastre vamos. 

En lo particular, fui con mi compadre Borre a hacer la carrera. Había quedado con Miguel pero llegué tarde a la carrera y ya no pude encontrarlos a pesar de que iba buscándolos. Como siempre ocurre es una carrera que hay que tomar como entrenamiento, porque al fin y al cabo es una fiesta. Los dos primeros kilómetros los pasé en 14´ para hacerse una idea de lo taponados que íbamos. Luego al llegar a plaza de Armas y después Torneo si se pudo alargar un poco la zancada. Hicimos el resto sin apretar pero rápidos casi a 4:30. En Triana el cielo se cayó e incluso costaba levantar las zapatillas del peso del agua. La ropa mojada y algo de frío por ello pero bueno al final se me hizo incluso rápida la carrera. Llegamos al Parque María Luisa entre los vitores de la gente, muchísima, a pesar de la lluvia y terminamos entrando a Plz. España (preciosa la meta) justo por debajo de los 40´ (0:39:56) casi un minuto menos por mi reloj, pero bueno, buen tiempo en realidad. Medallita y cuatro birras bajo la lluvia charlando con el gran Borre que tanto tiempo llevaba sin ver. Casi 40´ después todavía seguía entrando gente a meta.
En definitiva una carrera que crece y crece cada año, y quizás que debiera ser revisada por ello. Por otro lado, a esa gente que se queja de que no puede correr, y demás, ni caso, esta es una fiesta del atletismo y del deporte amateur y para eso está. Quién quiera correr de verdad que se vaya a hacer series a un estadio o que pague 40 napos y se haga una marathon. Así de claro. Y al IMD que se pongan las pilas para el año que viene porque ya les vale...

Por mi parte ahora quiero darle fuerte y apretar de cara a las dos últimas pruebas del circuito de 10k, el día 13 en Miraflores y el 27 en la carrera del centro donde quiero estar cerca de los 40´. A correeeeer!

2 comentarios:

  1. Jajajaja, gracias por comentar en mi blog. Gracias a ello ahora te conozco y te leeré a menudo, muy acertadas tus conclusiones sobre la Nocturna. Un saludo compi runner.

    ResponderEliminar

Recent Comments

Recent Posts