martes, 23 de diciembre de 2008

42,195

42,195 Maratón. El soldado Filípides en el año 490 a.C anunció el triunfo griego sobre los persas en la batalla de Maratón. Al parecer esa era la distancia que separaba el campo de batalla de la ciudad de Grecia. Solo pudo exclamar "Ne Nike kamen" ("¡Hemos vencido!") antes de desplomarse muerto, exahusto por el esfuerzo realizado. En realidad, 42 son los kilómetros que hay desde la ciudad de Windsor hasta el estadio de White City en Londres. En los JJOO de 1908 la reina de Inglaterra estableció esa distancia para la prueba de maratón que finalizaría frente a su palco en la pista de atletismo. Desde la entrada a la misma hasta su trono había 195 metros que fueron los que se añadieron a esta carrera y los que aún hoy perviven.

Actualmente el record de la prueba lo tiene Haile Gebrselassie que corrió en el maratón de Berlin 2008 la mítica distancia en 2:03:59.


Podeís ver los últimos kilómetros de esa prueba en este enlace.

2 comentarios:

  1. Según el relato de Heredoto, Fílipides, en realidad recorrió la distancia desde Atenas hasta Esparta en tan sólo dos días. Creo que unos 250km. Dicho relato parece improbable, por la epoca, por la vestimenta del soldado, y por la distancia, pero si hubiese ocurrido realmente sería para hacerle un monumento tan grande como dedicarle la prueba más importante del atletismo moderno.

    Como diría uno del Kolectivo Sur: "Filipides es nuestro líder!!!"


    p.d.: Me parece de arte la idea, el blog y el nombre...

    ResponderEliminar
  2. Telita! os animo a participar en la carrera de montaña que se realiza en mi pueblo en septiembre... maratón alpino del Fraile, se llama. Un auténtico rompepiernas que termina dejando a los que inicialmente piensan correr la maratón, en finalistas del cross (25 Km). Pero unas vistas preciosas oye, y se os ve motivados ;-)
    Un besazo
    Mariena

    ResponderEliminar

Recent Comments

Recent Posts