jueves, 18 de diciembre de 2014

HIKING (O SENDERISMO DE TODA LA VIDA)

Algo más de tres semanitas destinado en La Palma (no confundir con Las Palmas ni con La Palma del Condado o del Río, La Palma, así a secas, el trozo de España más al occidente: la isla bonita) como preparación previa a la Media Marathon de Los Palacios.


Ni los horarios ni el tiempo me ayudaron a salir a correr ni a entrenar, tampoco el hecho de vivir entre barrancos y pendientes imposibles. Salí un par de veces a correr pero viendo que era incapaz de rodar más de 7km sin echar el hígado por la boca en alguna de aquellas cuestas de locos que componen Santa Cruz (la capital) cambié la perspectivas de entreno y me dediqué a salir los fines de semana a hacer "hiking" o senderismo de toda la vida...

Nunca un lugar estuvo tan predestinado y bien preparado para caminar por entre senderos, ni tan bien señalado (lo cual no implica que no puedas perderte) como aquí en La Palma. Alemanes, franceses, y gentes aficionadas a caminar por entre la naturaleza disfrutan de esta isla tan bonita como diferente. En menos de 60 km puedes encontrar un bosque subtropical, clima de alta montaña (2426 m.), bosques de coníferas o tierras áridas de origen volcánico. Una pasada.

Y yo que aproveché para patear, lo cual me ha venido muy bien para mejorar la fuerza y la resistencia y algunos músculos no acostumbrados a trabajar durante la carrera (y viceversa: descansar isquios por ejemplo).

Al final me pegué 5 rutas:
- Al Sur, desde Fuencaliente hasta el Faro, subida al volcán del Teneguía (último en entrar en actividad en España en 1971) incluida. 8 km.
- Al Oeste, desde Las Tricias hasta Santo Domingo de Garafía, pasando por las cuevas guanches de Buracas y por los impresionantes bosques de Dragos. 16 km.
- Al Norte, desde Barlovento hasta los Franceses, pasando por Gallegos y sus acantilados. 14 km.
- Al Este, por la Ruta del Cubo de La Galga, cruzando un bosque de castaños y helechos. 11 km.
- Y al Centro, desde el Mirador de Los Brecitos a casi 1200 m. hasta bajar primero a la Caldera del Taburiente, donde vivió el rey Tanausue, para luego bajar por el barranco de las Angustias hasta casi el nivel del mar. 17 km. 

Una brutalidad paisajística, una belleza sin paragón, y una riqueza botánica sin igual, y todo ello disfrutado a base de patas, buena compañía y algo de deporte y salud.

No creo que sea la mejor manera de prepararse una Media Marathon... pero sinceramente me da absolutamente igual, disfruté como un cochino en el barro. El domingo, a las 11.00, con un frío descomunal (parece) veremos si los caminitos hicieron o no efecto. La próxima: Media Marathon Sevilla - Los Palacios. Objetivo: 1:40:49.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Comments

Recent Posts