lunes, 31 de agosto de 2015

A UN MES VISTA

A un mes vista con los vuelos preparados y con el planning de cara a este último mes listo. Así afronto ya el final de esta locura de reto.

Esta semana pude volver a salir a entrenar con cierta regularidad y en las dos próximas semanas daré el último gran empujón de cara al 27-S, día de la prueba. Ya hemos llegado a las 2h30 de carrera. Ando cargado de piernas tras el esfuerzo y con bastantes dudas respecto a lo que ocurrirá a partir del km 30. Siempre que llego a una carrera me veo falto de kilómetros, pero claro, ante una maratón mucho más si cabe, son 42km y se hacen muy muy largos. Siendo así aun no tengo claro como plantear la carrera. Mi idea es salir a "calentar" los primeros 5-7km a más de 5:30´ a los que llego sin problemas en 160-165ppm. ¿Y luego qué? Seguir a esos ritmos no me garantiza nada, pues mis problemas suelen comenzar a partir del km 30, y "atacar" y bajar el tiempo a un ritmo más ajustado a lo que puedo correr (menos 5:00) puede llevarme al fracaso de morir en el intento.

Siendo así en estos últimos días vuelvo a pensar que al final haré lo de siempre: lo que el cuerpo me pida, es decir, correr. Pero eso sí, los primeros 7km los voy a "pasar" a modo de calentamiento,... luego ya se verá. Lo que estoy seguro es que voy a sufrir, y que tengo que comer y beber mucho durante la carrera. Pero bueno... tampoco hay que tomarlo muy en serio, el objetivo sigue siendo disfrutar y terminar como sea.

Eso sí, ¡qué malitos son los cubatas! ¡cómo se notan macho! Cansancio muscular, deshidratación general tras los entrenos, pulsaciones por encima de lo que venía haciendo, falta de ritmo,... vamos, lo que tiene la mala vida a la que uno no va a renunciar pese a todo.

Dejo el planning de esta pasada semana:
- Lunes: Trail (8km) con Ange y Dani por la costa de Arinaga. Ambos a 2 meses de la maratón de Valencia. Veo muy fuerte a mi compañero de fatigas, lo veo favorito entre "los carreritas".
- Martes: Fartlek. 2´, 3´, 5´, 5´, 3´, 2´ al 85 - 90% con 1´-1´30 de descanso entre medio. Noté muchísimo las celebraciones de días anteriores. Aun así, buen entreno de calidad.
- Miércoles: Playeo + abdominales.
- Jueves: Descanso.
- Viernes: Nada de nada, la Vará del pescao... demasiada fiesta en el pueblo como para desaprovecharla.
- Sábado: Salida aérobica, a bajas ppm, 10km a 155ppm
- Domingo: Tanda larga. 24km en 2h 25 de menos a más siempre por debajo de 165ppm, Comiendo y bebiendo y además trabajando el aspecto psicológico (20 vueltas al mismo circuito). Disfruté bastante la verdad aunque terminé cansado. Siempre que voy a ritmos más lentos que el mío, sufro muchísimo de articulaciones y cansancio en general, algo que me da mucho que pensar. Cuando corro "más libre", sin ataduras, voy mucho mejor, casi diría que hasta me canso menos (algo que fisiológicamente no es cierto).

Al final 50km en esta semana, un buen empujón que debo refrendar la semana que viene antes de afrontar la bajada de km e intensidad de cara a la prueba. Termino Agosto con 170km y corriendo en 5:30´/km a 165ppm. 

Para la próxima semana quiero hacer series largas y un test de 21km a no más de 175ppm. A ver que sale y sobre todo como llego al final. Sigo temiendo que se me haga excesivamente larga la carrera.

Se acerca el día...

martes, 25 de agosto de 2015

CUESTA ARRIBA

Difícil semana para correr con tanta visita: primero mi madre y luego los chicos. Aun así se hizo lo que se pudo: dos salidas a correr y bastante ejercicio de relleno, que dentro de lo que cabe, no está nada mal.

Además por fin llegué a las dos horas de entreno. Ni siquiera llegué a los 20km pero es que correr por la montaña se hace duro. La otra sesión fue corta y tranquilita pero he completado estas dos salidas con buenas caminatas de ocio y senderismo y sobre todo con natación en el mar. De hecho me noto bastante cansado en estos días.

Eso sí, gran homenaje el jueves y el viernes... ¡demasiados cubatas!

El planning a tan solo 6 semanas:

- Lunes: 7.5 km en 40 minutos a buen ritmo de carrera y completado con natación por la tarde.
- Martes: Más nado en aguas abiertas en Agaete.
- Miércoles: Natación en el sur.
- Jueves: Tanda larga. Casi 20km en 2 horas justas corriendo la primera parte por la costa hasta Playa de Vargas. Duro. Llegué muy, muy cansado y con sensaciones no muy positivas: necesito kilómetros en las piernas...
- Viernes: Descanso y borrachera.
- Sábado: Resaca, buen entreno en el mar y muchas cuestas en las dunas de Maspalomas (puro ocio).
- Domingo: Rutita por el Roque Nublo, poquito 3.5km, con bastante calor, a 1800m y eso sí cargando con el enano a cuestas...

Me sigo sintiendo fuerte, pero falto de kilómetros en las piernas de cara a la carrera,... queda poco, pero vamos allá.

Dunas de Maspalomas (¡¡venga cuadriceps ahí!!)

lunes, 17 de agosto de 2015

YA TENEMOS VUELOS

Semana de visitas, pocos entrenos pero de calidad. Ya queda poquísimo margen para mejorar. En los próximos 20-25 días voy a definir realmente en qué lugar estoy de cara a la prueba.

Esta semana sólo pude salir tres días aunque estoy contento con los entrenos y sobre todo con la tanda larga. Volví a hacer la ruta Arinaga - Playa de Vargas, esta vez sin lluvia, y pude completar 16 km que teniendo en cuenta el terreno está de lujo. Entrenar en la costa con cuestas y montañas es un privilegio. Entrenar con tanto viento, no lo es tanto... pero se lleva. Y además, lo que no te mata te hace más fuerte, o eso dicen.

Noto como estoy fuerte de musculatura en las piernas, y fino, muy fino, de tronco (aunque me estoy pegando unos homenajes de categoría). Salgo a correr 10 km y se me hacen cortísimos y tengo mono de salir a correr cada día. Eso sí, el otro día terminé roto en la tanda larga: necesito seguir ganando kilómetros. Además ya tengo vuelos, lo cual es la motivación definitiva: Gran Canaria - Madrid - Berlín y vuelta todo con Ryanair. Salió bastante económico, aunque el rollo es que voy de Jueves noche a lunes mañana. Puse un seguro por si me llaman para currar (buena señal sería) y la mala noticia es sin duda que finalmente voy solo. Es difícil manejar estas historias con el enano y sin nadie de la familia a quién recurrir. Una jodienda pero bueno, una vez en la vida.

Tan solo queda mirar el rollo transportes, los alojamientos que los tengo ahí ahí y el planning para visitar la ciudad, aunque creo que con los 42 km será suficiente turismo.

Dejo el planning de la semana pasada, a 7 semanas:
- Lunes: descanso.
- Martes: 7 km con 4 km a ritmo de carrera (165/170 ppm - 5:15/5:40 min/km).
- Miércoles: trabajo de Fuerza en casa (autocargas) sobre todo tronco y tren superior.
- Jueves: Trail / Tanda larga: 16 km (1h 40´)
- Viernes: Descanso.
- Sábado: Natación.
- Domingo: Ritmo (3km a 160/165ppm y 2km a 170/175ppm). A 175ppm el km en 4:18... ¡Esto marcha!

Unos 33 km en total en estos tres entrenamientos, mucho menos de los que quisiera...

Para la semana que viene tendré incluso menos tiempo para entrenar, así que es posible que a mitad de semana me marque una tanda larga entorno a la media maratón. Veré si puedo plantearlo y sobre todo como hacerlo para meter agua y algo de comida (supongo que dejaré una bolsita con avituallamiento en el parque donde suelo correr). Por cierto los dolores de isquios van a menos...

¡A seguir!



lunes, 10 de agosto de 2015

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA...

Una semana menos para el objetivo Berlín.

Esta semana fue dura de entrenos: series largas, ritmos de carrera, y mucho trail y montaña por las costas de Arinaga.

Para terminar la semana salí el domingo con la intención de hacer unos 20km. Recorrí la costa que va desde Arinaga hasta Playa de Vargas disfrutando del paisaje, de la fina lluvia que refrescaba el ambiente y del continuo sube y baja del terreno. Paseando entre piscinas naturales, viendo a multitud de pescadores, furtivos cogiendo lapas para la cena y hasta un posado en bikini (wtf?) en mitad de las rocas. Entretenido cuanto menos. 

A mitad de camino tuve que renunciar al entreno y tirarme para la casa porque la fina lluvia se empezó a convertir en verdadera lluvia y me calé hasta arriba. Aun así, ¡cuán divertido es correr entre la lluvia! Más si cabe cuando no ves llover en meses...

Apenas quedan 7 semanas para Berlín. Ahora vienen fechas malas para entrenar por las visitas, pero habrá que sacar tiempo de algún lado para hacer un par de sesiones largas y en condiciones cada semana. No se puede parar.

Hoy toca reposo casi necesario. Ya vinieron los dolores: vuelve a molestarme muchísimo el isquio derecho y me duele una barbaridad al apretar el ritmo un poco más de la cuenta. A ver si mejora.

Dejo el planning de la semana anterior:
- Lunes: Descanso
- Martes: Series 2x3000m a ritmo de 4´40 y con 3´de descanso.
- Miércoles: Entreno de ritmo a 5´40 (más cercano al planteamiento de carrera).
- Jueves: Descanso.
- Viernes: Natación + Abdominales.
- Sábado: Trail y cuestas.
- Domingo: Senderismo (3km) + Tanda larga - Trail 11km a ritmos bajos y a medio camino vuelta por la lluvia.

En total unos 38km en 4 salidas. A ver la próxima semana si remiten los dolores de isquio. 
Vistas de Playa de Vargas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

9 SEMANAS: COGIENDO TONO


¡Ya la mobilette está arrancá! Ahora estamos preparándola y poniendo unos escapes nuevos para que empiece a "coger perlita"... 


Buena semana de entrenos, con series, cuestas y tandas largas para ir cogiendo kilómetros. Ahora ya voy a pasar a la segunda fase del entrenamiento: ganar kilómetros en las piernas. Ya estoy con el ritmo más o menos que quería: 170 ppm y corriendo en 4:50 - 5:10. No quiere decir que ese sea mi objetivo en carrera, pero quiero estar preparado. Lo importante es que cada vez me cuesta menos salir a correr, los entrenos se me hacen cortos y tengo mucho menos cansancio que hace un par de semanas. 

Esta próxima semana quiero estar en los 20 km a ver si tengo tiempo...

Planning semana pasada:
Lunes - 10 km a 6´/km 
Martes - Descanso, solo trabajo abdominales.
Miércoles - Natación
Jueves - Series: 2 x (3x800m) con 1´de descanso entre carreras y 3´entre series.
Viernes - Natación
Sábado - Cuestas (6x250m) + Natación
Domingo - Tanda Larga: 15 km en 1h30, tranquilito, siempre por debajo de 155ppm.

En total unos 40 km en cuatro entrenos. Poco a poco... A ver si este finde no sopla mucho y podemos hacer una buena tanda larga.
Aquí entreno yo las cuestas (faro de Arinaga)

Recent Comments

Recent Posts